miércoles, 4 de junio de 2008

IRENE- SI eres buena, muestra

SOLO DE IRENE- Si eres buena, muestra

SECUENCIA II- Escena 5

En una sala que simule el lobby del teatro…

Todo muy oscuro, luces tipo de vela, menos cuando canta irene.

Entran al lugar José y Valenti.




JOSÉ Los derechos exclusivos para la amistad del hombre más bueno que jamás ha existido. Un contrato hablado con él y todo esto, en pocos meses de amistad.

VALEN ¡Meses para ti José!… Yo todavía me acuerdo de él en el Colegio como el Shaman de Were y luego de su viaje a Kansas era, una nevera alta y ancha, siempre extremadamente amable.

JOSÉ Cuando esa niña se me acercó y me dijo que quería fumar de su pipa de la paz, me dí cuenta de que no era para él. No es fácil esto de encontrarle una novia a Juan Pa.

(Poniendo su brazos alrededor de VALEN)

Pero juntos lo haremos Valen, unidos siempre. Conseguiremos una chica que nunca se interponga entre nosotros.

VALEN Que nunca se interponga entre nosotros.

Ellos se están dando las manos al momento que escuchan que alguien suena la puerta.

JOSÉ Y V! ¡Adelante!

IRENE, entra. MÚSICA: Hit orquestal.

IRENE Hola. Estoy buscando trabajo en el teatro.

V! ¿qué?

IRENE Uy perdon.. Me dijeron qye estaban buscando gente para trabajar como guía o lo que sea.

V! Ahh si!.. Para el teatro. Disculpe señorita pero no estamos buscando gente.

JOSÉ (abruptamente interrumpiendo a VALEN)

Sí, sí... como guía de sala. Disculpe a mi amiga es una guía muy olvidadiza.

(En voz baja aparte a VALEN)

Si no te importa quisiera que hubiese gente nueva para que él conozca cuando regrese de Perú.

(A IRENE)

¿Y cuál es tu nombre bella?

IRENE Mi nombre es Irene Pirca. Estudié en el Champagnat. Cumplo el 21 de febrero, soy signo picis. Viví un año en Edimburgo. He hecho más de 8 cursos de inglés y ahora estoy en la alianza francesa. Soy caritativa y quiero un día ir a la india y lavar y lavar pieces.

V! Tranquila sólo necesitábamos tu nombre.

IRENE ¿Quieren hacerme de una vez la entrevista?

V! No señorita, no será necesario. Te la hará luego nuestra jefa.

JOSÉ ¡Claro que si! Cuentanos de ti. Dinos tus metas.

V! Muy bien. Dinos tus metas.

ULLA Mi foto. Mi curriculum.

JOSÉ Y, ¿qué nos puedes contar?

IRENE Bueno, ayer mientras pensaba en cómo audar a la gente pobre, un signo Om me inspiró a venir aquí y comenzar a trabajar de guía para saber lo que estar siempre parado.

IRENE (CONT’D) SI ERES BUENA, MUESTRA

NO LO GUARDES PARA TÍ

DICEN QUE ES MUY BUENO SER MODESTO

PERO AYUDANDO AL MUNDO ES LO OPUESTO

SI ERES BUENA, MUESTRA

DALES TODO LO QUE PUEDAS DAR

YOGA REALIZARÁS, Y LA GENTE AYUDARÁS.

SI ERES BUENA, HAZLO NOTAR.

Ahora Irene Baila.

(Una sección de baile luego de la cual, canta otra vez)

SI ERES BUENA, MUESTRA

TEN EL MUNDO A TU DISPOSICIÓN

MAGOS SACAN ROPA DE SUS MANGAS,

PERO TUS AMIGAS RICAS LA REGALAN.

SI ERES BUENA, DEBES

ENCONTRAR A ALGUIEN QUE AMAR

EL PUDOR ESTA DE MÁS,

SI LO VES BESALO Y YA

SI ERES BUENA Y QUIERES TRABAJAR!

¿Recuerdan cuando Irene bailó?

JOSÉ Y V! ¡Si!

IRENE Irene baila otra vez.

(Una segunda sesión de danza y luego ella canta)

CUANDO ERA UNA NIÑA Y ME IBA A EDIMBURGO

MI MADRE UN BUEN CONSEJO A MÍ ME DIÓ

SI ERES BUENA Y QUIERES NOVIECITO

PUES NO LO BUSQUES, SOLO ENCUENTRALO

Ahora de pecho

¡ENCUENTRALO…!

SI LO QUIERES, DEBES,

PASAR CASI DOS SEMANAS SIN BAILAR

IR CON EL GRUPO HASTA LOS MUSEOS

Y AHÍ CONTARLES DE TODOS TUS SUEÑOS

SI ERES BUENA, DEBES

DARLE AL MUNDO ENTERO TÚ BONDAD!

GANATE A SUS AMIGOS

CONVENCER AL ELEGIDO

SI ERES BUENA, Y SOLTERAAAA

NO LOS HAGAS, BUSCAR NADIE MÁS.

Okey-dokey. ¿Les gustó?

JOSÉ ¿Qué si nos gusto? Dejeme decirle querida, que aunque estamos sentados, la estamos ovacionando, parados.

(A VALEN)

¡Ella puede trabajar aquí!

IRENE (chillando)

Ooh! Ooh! Ooh!

V! Pero Joseph, ¿de qué estás hablando? Tal vez no están buscando más guías.

JOSÉ ¿Nos perdona un momento querida?

¡No seas tonto Valen! ¿Acaso te tengo que enseñar todo? Siempre hay espacio para una guía nueva que podamos manipular.

VALEN Pero José… ni siquiera sabemos si Johan está de acuerdo.

JOSE ¿Qué importa? Somos o no somos sus mejores amigos. Así que ella comenzará a trabajar aquí, se hará amiga de todos y cuando llegue Juan Pablo se la presentamos.

V! Pero una mujer demasiado buena y que hace yoga. ¿Qué va a decir Juan Pablo?

JOSE Va a decir: “Ooh wee-woo-woo, wah-wah-wah whoa.” Eso es lo que van a decir. Ahora ofrécele el trabajo.

VALEN Ok, si tú lo dices.

(A IRENE, que comenzaba a irse)

Un momento señorita, tal vez tenemos una posición que ofrecerle.

JOSÉ Realmente, tenemos varias posiciones que ofrecerle.

V! Hasta que seas amiga de todos te podemos ofrecer el trabajo de Guia guión novia de Juan Pablo.

IRENE ¿Guía guión novia de Juan Pablo? Okay guión dokey. Ah… yo podo hacerlo.

(Cruza hacia el escritorio, tomando el teléfono)

Reparto programas. Adelante, bienvenido, adelante bienvenido.

JOSE (a parte a V!)

Una mente brillante.

(A IRENE)

Estás contratada.

IRENE (chillando)

Ooh!

V! Si él lo dice. Guía -guión- novia de Juan Pa.

Bien, ¿a qué hora puedes llegar en la mañana?

IRENE Bueno, Irene se despierta todas las mañanas a la cinco a.m. de cinco a siete Ulla meditar. De siete a ocho Ulla gusta tomar larga ducha. De ocho a nueve Ulla gusta tener un gran desayuno criollo – muchas variedades de arepas. De las nueve a las tres Irene va a estudiar estudios internacionales en la UCV. A las 3 hace yoga y a las seis, esta llena de amor y energía. ¿A qué hora debería llegar?

JOSE Y V! ¡A las seis!

IRENE Gut. Irene viene a las 6. Chao. Besitos.

JOSE Chao. Besitos.

VALEN Chao. Besitos.

José … creo que ella es la mujer más perfecta para Juan pa que hemos conocido. Siento como que podrían empatarse.

JOSE mmmm. ¿Nadie nunca tuvo esa conversación contigo?

(LEO luciendo desamparado)

Bueno, quién sabe, tal vez cuando crezcas un poco. Ahora vamos a hacer planes.

No hay comentarios: